APLICAR A UNA UNIVERSIDAD EN ESTADOS UNIDOS

APLICAR A UNA UNIVERSIDAD EN ESTADOS UNIDOS

Para poder aplicar a cualquier universidad en Estados Unidos, primero hay que saber a cuál universidad se quiere aplicar. Por esta razón, es necesario que comiences la búsqueda de la universidad lo más temprano que puedas, de forma tal que puedas saber todos los requisitos necesarios y puedas aplicar a las universidades que quieras sin premuras.

Para aplicar como estudiante a una universidad en Estados Unidos, cada universidad tiene criterios de selección distintos, pero hay requisitos comunes, entre los cuales tenemos:

Aplicación

Cualquier universidad solicita que rellenes un formulario donde colocarás información personal, donde has estudiado, que deseas estudiar, actividades extra curriculares e información que creas pertinente y que te ayude a ser seleccionado en esa universidad.

Es importante tener en cuenta que muchas universidades cobran un cargo por revisar tu aplicación, razón por la cual tienes que escoger adecuadamente las universidades a las cuales vayas a aplicar ya que significa un costo importante si aplicas a muchas universidades.

Carta de admisión

Una carta de admisión, conocido en Estados Unidos como “Admissions Essay”, es una carta en la cual vas a demostrarle a la persona que evalúa tu aplicación el porque aceptarte en esa universidad es algo que va a beneficiarte a ti y a la universidad. Puede haber tópicos específicos dados por la universidad o algún tópico personal.

Pruebas estandarizadas

En Estados Unidos, las pruebas estandarizadas son comunes en todos los niveles educativos. Para entrar en la universidad , hay muchas universidades que dentro del proceso de admisión revisan los resultados que los estudiantes han obtenido en dichas pruebas como complemento a todos los recaudos dados por el estudiante.

Las pruebas se enfocan en una sección verbal y en otra sección matemática. En la sección verbal, se enfoca en comprensión lectora, Ciencias sociales, Humanidades, y la sección matemática en razonamiento lógico, aritmética y algebra.

En el caso de querer estudiar un programa a nivel de Bachelor, Las pruebas más aceptadas por las universidades que solicitan pruebas son el SAT (Scholastic Aptitude test) (https://collegereadiness.collegeboard.org/sat) y ACT (American College Testing) (http://www.act.org/content/act/en.html) . Dichas pruebas son muy similares entre si.

En el caso de querer realizar un programa a nivel de Master, las pruebas más comunes son GMAT (Graduate Management Admissions Test) (http://www.mba.com/) y GRE Revised General Test (https://www.ets.org/gre/). La diferencia es que el GMAT es solicitado generalmente universidades enfocadas en master en negocios (MBA) y el GRE es solicitado por universidades en otros programas.

Para estudiantes internacionales que no han obtenido un diploma de Secundaria o de nivel de licenciatura en Estados Unidos, se les solicita que demuestren que tienen un nivel de inglés mínimo para poder tener éxito en lo que se quiera estudiar. La prueba más usada por las universidades es el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) (https://www.ets.org/toefl).

Es importante tomar en cuenta que las pruebas tienen un costo y permiten enviar a un número determinado de universidades, el cual generalmente no pasa de 4. Si se quiere enviar los resultados a más universidades de las que está dentro del costo, hay que pagar un costo adicional.

En algunos casos, las universidades piden resultados mínimos de las pruebas para aceptar a los estudiantes, pero recuerda que no es el único parámetro por el que una universidad va a aceptar o no tu aplicación.

Otros requisitos

Cada universidad tiene requerimientos adicionales que son revisados para poder tener una foto global del estudiante. Entre estos requisitos, están notas obtenidas durante la secundaria, actividades extra curriculares como deportes, actividades artísticas y voluntariado.

Tiempos de aplicación

Los procesos de aplicación en las universidades toman tiempo y debe tomarse en cuenta para poder planificarse y tener éxito en las distintas aplicaciones que se realicen.

Como hay que pensar en lo que se quiere estudiar, cuales son las universidades a las que se quiere ir, presentar las pruebas, buscar información, lo mejor es comenzar el proceso por lo menos un año antes de comenzar los estudios. Además, hay que tomar en cuenta que las universidades suelen recibir aplicaciones hasta el período de Enero a Febrero para comenzar clases en Septiembre-Octubre. Esto quiere decir que, si se quiere comenzar clases en Septiembre, el diciembre antes ya se debe tener idea de las potenciales universidades a las cuales se quiere aplicar, haber realizado las pruebas estandarizadas, haber aplicado a becas, tener información de ayuda financiera de forma tal que se tenga la mayor información para poder tomar la mejor decisión en cuanto a las universidades a aplicar.

Las universidades duran aproximadamente 2 meses en tomar la decisión en las personas que han sido aceptadas, y en Marzo-Abril, comienzan a enviar las cartas de aceptación, rechazo o en donde se indica que el estudiante ha sido colocado en lista de espera.

Requisitos como estudiante internacional

Si eres una persona no americana o no residente, debes tener en cuenta otros requisitos que son necesarios para que tu aplicación sea aprobada en su totalidad. Los requisitos adicionales son para poder revisar tu nivel de inglés y la capacidad económica para poder costear los estudios durante un período determinado por la universidad en conjunto con las autoridades de Inmigración de Estados Unidos. Esto asegura que vas a poder enfocarte en tus estudios sin preocuparte por presupuesto. Cuanto es necesario demostrar depende de los costos de la universidad, becas y otras ayudas entre otros puntos.

Para ver el nivel de Inglés, la forma que generalmente usan las universidades es el TOEFL (ver en la sección).

En cuanto a la capacidad económica, las universidades solicitarán estados de cuenta, cartas de compromiso, becas recibidas, ayudas financieras, entre otros. Todo esto debe demostrar que tienes los fondos para costear la universidad y tu estadía.

Una vez entregada toda la información y eres aceptado por la universidad, la universidad te enviará un formulario I-20 para comenzar todo el proceso de visa.